PREGUNTAS FRECUENTES
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BASES Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las Bases de las convocatorias se encuentran publicadas en nuestra página web: www.mininter.nec.pe en el apartado de “Convocatorias”. Se debe considerar las Bases Integradas para la postulación correspondiente.
No. Las Bases Integradas incluyen la absolución de consultas realizadas por las MYPE, por lo tanto, son las Bases Integradas las que establecen las reglas definitivas de la convocatoria.
Sí. En caso de haber empate en el puntaje, se utilizarán los criterios de desempate establecidos en las Bases, entre ellos, aquella MYPE que presentó antes su solicitud de postulación.
En el caso de postular a más de un bien en un mismo expediente técnico, se considerará sólo la última solicitud presentada, anulándose la primera.
En el caso de postular a más de un bien en diferentes expedientes técnicos, se considerarán ambas solicitudes, sin embargo, la MYPE sólo podrá firmar un contrato (para un solo bien).
En ambos casos no es recomendable postular a más de un bien.
EXPEDIENTE SUSTITUTORIO
Sí, siempre y cuando se presente dentro del período de postulación, según cronograma de las Bases Integradas. El expediente sustitutorio deberá contener nuevamente TODOS los documentos solicitados por las Bases y podrá presentarse de manera física o virtual llevando un RÓTULO con la palabra SUSTITUTORIO en color rojo.
El expediente sustituido o primera postulación se descartará.
PARTICIPANTES Y ALCANCE
Sí, las convocatorias están dirigidas a micro y pequeñas empresas naturales (RUC 10) o jurídicas (RUC 20).
Pueden participar las empresas que se encuentran en Régimen General, Régimen Especial, Régimen Único Simplificado (RUS) o Régimen MYPE Tributario (RMT).
Sí, siempre y cuando la MYPE cumpla los requisitos solicitados por las Bases Integradas (año de experiencia, comprobantes de pago dentro del período solicitado y que se encuentren autorizados y válidos, entre otros). Los casos específicos serán evaluados por el NEC MININTER.
CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE POSTULACIÓN
El contenido de la solicitud de postulación está conformado por:
- Formatos Administrativos, detallados en el numeral 2.4.7.1 de las Bases; para su registro la MYPE debe cumplir con los requerimientos mínimos de maquinaria, personal y área de producción indicados en el numeral 2.4.7. de las Bases.
- Documentos Obligatorios, detallados en el numeral 2.4.7.2 de las Bases.
Adicionalmente, la MYPE puede presentar documentos para puntaje adicional según el detalle del numeral 2.4.7.3 de las Bases.
SOBRE LOS REQUISITOS
Este requisito se acredita presentando el Anexo 03 y las fotocopias legibles de los comprobantes de pago (boletas o facturas) declarados, de los cuales al menos uno debe tener una antigüedad mínima de un año (365 días), contado desde la fecha de postulación de la MYPE. Estos comprobantes deben evidenciar producción en el bien postulado o bienes similares y deben encontrarse en el rango de los últimos cuatro (04) años.
Se consideran bienes similares aquellos que cumplen con al menos dos de las siguientes condiciones:
- Materia prima empleada.
- Características técnicas del diseño/ tecnología requerida para su fabricación.
- Funcionalidad.
No. Este no es un requisito solicitado por las Bases del NEC MININTER.
La Ficha RUC debe tener las características de vigente, activo y habido. Además, debe señalar como actividad económica principal los CIIU solicitados por las Bases Integradas.
REPORTE TRIBUTARIO PARA TERCEROS
El Reporte Tributario para Terceros deberá ser enviado directamente desde el portal de la SUNAT al correo electrónico indicado en las Bases de la convocatoria. Excepcionalmente este documento también podrá ser adjuntado en físico en la solicitud de postulación.
No, son documentos distintos. El documento solicitado por las Bases es el Reporte Tributario para Terceros.
El Reporte Tributario para Terceros debe ser emitido a través del portal de la SUNAT y generado con la clave sol de la empresa. Como guía puede revisar el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=9J8tTdMjk1k
ACREDITACIÓN REMYPE
En caso la MYPE no cuente con acreditación REMYPE deberá tramitar este documento a través del siguiente link: https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype
Si a la fecha de presentación de la solicitud de postulación, la acreditación REMYPE continúa en trámite, la MYPE postulante deberá presentar el Anexo Nº 06 de las Bases y adjuntar la solicitud de trámite.
CALIFICACIÓN Y PUNTAJE
El puntaje mínimo para que una MYPE sea declarada APROBADA es de cuarenta (40) puntos. No obstante, esto no garantiza el acceso a un lote de producción debido a que los lotes se asignan según orden de mérito de acuerdo a la demanda del NEC.
SUBSANACIÓN DE DOCUMENTOS
Sí pero únicamente los documentos indicados en el numeral 2.4.8 de las Bases, siempre y cuando se presenten las observaciones indicadas en dicho numeral.
APLICATIVO COMPRITAS
Para acceder a Compritas deberá ingresar a la página web del NEC MININTER: www.mininter.nec.pe y hacer clic en el botón “Completa los formularios de inscripción e imprímelos”.
En el siguiente link se presenta el tutorial para el uso de Compritas: https://fb.watch/v/1RnO4lTDe/
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y FIRMA DE CONTRATOS
Para visualizar los resultados, deberá dirigirse a la página web del NEC MININTER www.mininter.nec.pe , hacer clic en el botón “Convocatorias” y buscar relación de aprobados o descalificados según el expediente técnico al cual postuló. La fecha de publicación se encuentra en el cronograma de las Bases Integradas o en el Comunicado de ampliación de cronograma, según corresponda.
Las consultas o reclamos respecto a los resultados deberán ser enviados al correo: contactomype.mininter@nec.pe dentro del plazo establecido por el NEC e indicando la razón social de la empresa, N° RUC y bien al que postuló. Las respuestas serán emitidas por el NEC a través del correo con el sustento correspondiente.
Al momento de la firma de contrato, la MYPE deberá presentar los siguientes documentos:
Persona natural | Persona jurídica |
1. Copia de Ficha RUC con las características de VIGENTE, ACTIVO y HABIDO. 2. Copia del DNI VIGENTE y LEGIBLE del Representante Legal. 3. Copia de la Acreditación REMYPE VIGENTE. 4. Constancia de registro (o correo de envío al MINSA) del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. 5. Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. | 1. Copia de Ficha RUC con las características de VIGENTE, ACTIVO y HABIDO. 2. Copia del DNI VIGENTE y LEGIBLE del Representante Legal. 3. Copia de la Acreditación REMYPE VIGENTE. 4. Constancia de registro (o correo de envío al MINSA) del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. 5. Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. 6. Vigencia de poderes, con una antigüedad no mayor a 30 días. 7. Sello del Representante Legal. |
FINANCIAMIENTO Y CARTA FIANZA
La MYPE tiene la opción de optar por 2 tipos de modalidades de financiamiento:
- Financiamiento con recursos propios: La MYPE financiará su producción con dinero propio.
- Financiamiento con Carta Fianza: La MYPE financiará su producción con un adelanto de hasta el 50% del monto del contrato. Para ello deberá presentar su solicitud de adelanto al NEC acompañada de una Carta Fianza, en un plazo de 7 días calendarios después de la suscripción del contrato, pudiendo ampliarse hasta 30 días calendario de ser necesario.
La MYPE que opte por la modalidad de financiamiento con Carta Fianza, deberá presentar los siguientes documentos al NEC:
- Solicitud de pago a su Proveedor de Insumos Principales (Anexo N° 05 “Autorización para pago directo a proveedor” adjunto a las Bases).
- Solicitud de pago del Adelanto (Anexo N° 04 “Solicitud de adelanto” adjunto a las Bases). − Autorización de depósito en cuenta o recojo de cheque.
- Carta Fianza a favor del NEC (*), por un importe igual al adelanto solicitado. La Carta Fianza deberá tener las características de solidaria, incondicional, irrevocable, de realización automática y sin beneficio de excusión.
- Copia de DNI del representante legal de la MYPE o empresa Articuladora.
- Copia de la Ficha RUC con las características de VIGENTE, ACTIVO y HABIDO.
Acreditación REMYPE vigente. - Factura o Boleta de Venta de la MYPE o empresa Articuladora (original) por el total del adelanto.
- Copia de la vigencia de poderes del representante legal de la MYPE o empresa Articuladora (sólo para personas jurídicas).
(*) La aprobación de la emisión de la Carta Fianza estará sujeta a la evaluación por parte de la entidad financiera correspondiente.
PROCESO PRODUCTIVO
Toda consulta respecto al proceso productivo (elaboración de muestras, disponibilidad de insumos, visitas y asistencia técnica, entre otros) será absuelta por el Inspector de Expediente y/o su personal a cargo. Previamente, el Inspector realizará una charla informativa en donde comentará los aspectos generales a considerar para el proceso productivo.
En caso de tener consultas adicionales, comunicarse a través de nuestras redes sociales:
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