BASES Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1. ¿Dónde encuentro las Bases de la convocatoria? . 2. ¿Bases y Bases Integradas son lo mismo? . 3. ¿Cómo puedo confirmar si mi solicitud de postulación enviada al correo fue recepcionada? . 4. ¿Me genera algún beneficio presentar mi solicitud con anticipación al cierre de la convocatoria? . 5. ¿Puedo postular a más de un bien convocado? . EXPEDIENTE SUSTITUTORIO 6. ¿Si identifico algún error en mi postulación, puedo presentar un sustitutorio? . 7. ¿Por qué medio puedo presentar un expediente sustitutorio? . PARTICIPANTES Y ALCANCE 8. ¿Puedo postular si soy persona natural o jurídica? . 9. ¿Qué regímenes tributarios pueden participar? . 10. ¿Puedo postular si mi taller se encuentra en alguna región específica? . 11. ¿Puedo postular si mi empresa fue dada de baja durante un período? . CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE POSTULACIÓN 12. ¿Qué documentos debo presentar en mi solicitud de postulación? Adicionalmente, la MYPE puede presentar documentos para puntaje adicional según el detalle del numeral 2.4.7.3 de las Bases. SOBRE LOS REQUISITOS 13. ¿Cómo acredito el año de experiencia solicitado? . 14. ¿Cuáles se consideran bienes similares? . 15. ¿La suma de mis comprobantes de pago debe corresponder a un % del monto total del contrato del bien a postular? . 16. ¿Cómo se verifica el nivel de ventas de las MYPE postulantes? . 17. ¿Qué características debe tener mi Ficha RUC? . REPORTE TRIBUTARIO PARA TERCEROS 18. ¿A través de qué medio se presenta el Reporte Tributario para Terceros? . 19. ¿Reporte Tributario para Terceros es lo mismo que Reporte Tributario y Aduanero? . 20. ¿Cómo emito el Reporte Tributario para Terceros? . ACREDITACIÓN REMYPE 21. ¿Qué características debe tener mi Acreditación REMYPE? . 22. ¿Qué pasa si no tengo Acreditación REMYPE? . CALIFICACIÓN Y PUNTAJE 23. ¿Cuál es el puntaje mínimo aprobatorio? . 24. ¿Cómo puedo sacar mayor puntaje? . 25. ¿Los documentos para obtener puntaje adicional son obligatorios o descalificantes? . SUBSANACIÓN DE DOCUMENTOS 26. ¿Se puede subsanar documentos? . 27. ¿Subsanación es lo mismo que Sustitución? . APLICATIVO COMPRITAS 28. ¿Qué es el aplicativo Compritas? . 29. ¿Cómo ingreso al aplicativo Compritas? . 30. ¿Si hago el registro y descargo mis anexos digitales quiere decir que ya hice mi postulación? . 31. ¿Cuántas veces puedo descargar los anexos digitales? . PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y FIRMA DE CONTRATOS 32. ¿Dónde y cuándo se publican los resultados? . 33. ¿Cómo presento una consulta o reclamo respecto a la publicación de resultados? . 34. ¿Qué significa que una MYPE salga aprobada sin lote? . 35. ¿Cuándo y dónde debo firmar mi contrato si salí aprobado(a)? . 36. ¿Qué documentos debo presentar al momento de la firma de mi contrato? . FINANCIAMIENTO Y CARTA FIANZA 37. ¿Cuáles son las modalidades de financiamiento para el inicio de producción? . 38. ¿Qué documentos debo presentar al NEC para solicitar un adelanto? (*) La aprobación de la emisión de la Carta Fianza estará sujeta a la evaluación por parte de la entidad financiera correspondiente. . PROCESO PRODUCTIVO 39. ¿A quién debo acudir si tengo dudas sobre el proceso productivo? .Las Bases de las convocatorias se encuentran publicadas en nuestra página web: www.mininter.nec.pe en el apartado de “Convocatorias”. Se debe considerar las Bases Integradas para la postulación correspondiente.
No. Las Bases Integradas incluyen la absolución de consultas realizadas por las MYPE, por lo tanto, son las Bases Integradas las que establecen las reglas definitivas de la convocatoria.
El NEC MININTER responderá a los correos recepcionados de manera progresiva y conforme se vayan presentando. Por lo tanto, se requiere que la MYPE espere a la confirmación respectiva.
Sí. En caso de haber empate en el puntaje, se utilizarán los criterios de desempate establecidos en las Bases, entre ellos, aquella MYPE que presentó antes su solicitud de postulación.
En el caso de postular a más de un bien en un mismo expediente técnico, se considerará sólo la última solicitud presentada, anulándose la primera.
En el caso de postular a más de un bien en diferentes expedientes técnicos, se considerarán ambas solicitudes, sin embargo, la MYPE sólo podrá firmar un contrato (para un solo bien).
En ambos casos no es recomendable postular a más de un bien.
Sí, siempre y cuando se presente dentro del período de postulación, según cronograma de las Bases Integradas. El expediente sustitutorio deberá contener nuevamente TODOS los documentos solicitados por las Bases y podrá presentarse de manera física o virtual llevando un RÓTULO con la palabra SUSTITUTORIO en color rojo.
El expediente sustituido o primera postulación se descartará.
El expediente sustitutorio puede presentarse de manera física o virtual según el detalle indicado en las Bases.
Sí, las convocatorias están dirigidas a micro y pequeñas empresas naturales (RUC 10) o jurídicas (RUC 20).
Pueden participar las empresas que se encuentran en Régimen General, Régimen Especial, Régimen Único Simplificado (RUS) o Régimen MYPE Tributario (RMT).
Cada convocatoria tiene un alcance distinto según expediente técnico y tipo de bien. Por ello se recomienda revisar el numeral 1.5 “Participantes” de las Bases Integradas.
Sí, siempre y cuando la MYPE cumpla los requisitos solicitados por las Bases Integradas (año de experiencia, comprobantes de pago dentro del período solicitado y que se encuentren autorizados y válidos, entre otros). Los casos específicos serán evaluados por el NEC MININTER.
El contenido de la solicitud de postulación está conformado por:
.Este requisito se acredita presentando el Anexo 03 y las fotocopias legibles de los comprobantes de pago (boletas o facturas) declarados, de los cuales al menos uno debe tener una antigüedad mínima de un año (365 días), contado desde la fecha de postulación de la MYPE. Estos comprobantes deben evidenciar producción en el bien postulado o bienes similares y deben encontrarse en el rango de los últimos cuatro (04) años.
Se consideran bienes similares aquellos que cumplen con al menos dos de las siguientes condiciones:
No. Este no es un requisito solicitado por las Bases del NEC MININTER.
Según Bases, este requisito se verificará en el Reporte Tributario para Terceros y/o con los PDT o Declaración Anual de Renta.
La Ficha RUC debe tener las características de vigente, activo y habido. Además, debe señalar como actividad económica principal los CIIU solicitados por las Bases Integradas.
El Reporte Tributario para Terceros deberá ser enviado directamente desde el portal de la SUNAT al correo electrónico indicado en las Bases de la convocatoria. Excepcionalmente este documento también podrá ser adjuntado en físico en la solicitud de postulación.
No, son documentos distintos. El documento solicitado por las Bases es el Reporte Tributario para Terceros.
El Reporte Tributario para Terceros debe ser emitido a través del portal de la SUNAT y generado con la clave sol de la empresa. Como guía puede revisar el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=9J8tTdMjk1k
La acreditación REMYPE debe indicar como actividad económica principal alguno de los CIIU solicitados por las Bases Integradas.
En caso la MYPE no cuente con acreditación REMYPE deberá tramitar este documento a través del siguiente link: https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype
Si a la fecha de presentación de la solicitud de postulación, la acreditación REMYPE continúa en trámite, la MYPE postulante deberá presentar el Anexo Nº 06 de las Bases y adjuntar la solicitud de trámite.
El puntaje mínimo para que una MYPE sea declarada APROBADA es de cuarenta (40) puntos. No obstante, esto no garantiza el acceso a un lote de producción debido a que los lotes se asignan según orden de mérito de acuerdo a la demanda del NEC.
Para obtener un puntaje mayor y competitivo, las MYPE postulantes pueden presentar uno o más documentos para puntaje adicional de bonificación. El detalle de estos documentos se encuentra en el numeral 2.7.2 de las Bases Integradas.
No. Estos documentos son de presentación opcional para aquellas MYPE que deseen obtener puntos adicionales en su calificación.
Sí pero únicamente los documentos indicados en el numeral 2.4.8 de las Bases, siempre y cuando se presenten las observaciones indicadas en dicho numeral.
No. La subsanación sólo permite la presentación de los documentos señalados en la pregunta anterior y se realiza al momento de la firma de contrato. La sustitución o sobre sustitutorio permite a la MYPE presentar un nuevo expediente conteniendo todos los requisitos y documentos solicitados por las Bases Integradas y se realiza durante la etapa de postulación o presentación de solicitudes según cronograma.
El aplicativo Compritas es una herramienta de apoyo para que las MYPE registren la información solicitada en los Anexos (Formatos Administrativos) que requieren las Bases de postulación, según tipo de bien.
Para acceder a Compritas deberá ingresar a la página web del NEC MININTER: www.mininter.nec.pe y hacer clic en el botón “Completa los formularios de inscripción e imprímelos”.
En el siguiente link se presenta el tutorial para el uso de Compritas: https://fb.watch/v/1RnO4lTDe/
No. Compritas es solo una herramienta de apoyo para el registro de datos requeridos en los Anexos, los cuales debe descargar y firmar al finalizar su registro y posteriormente adjuntar los documentos obligatorios solicitados en las Bases.
La MYPE podrá descargar los Anexos digitales las veces que crea conveniente, este no será motivo de identificación o descalificación ya que no es una postulación virtual.
Además, si la MYPE se percata de haber cometido algún error en el registro, Compritas le permitirá hacer las correcciones en el proceso o iniciar nuevamente con el registro y la descarga de Anexos.
Para visualizar los resultados, deberá dirigirse a la página web del NEC MININTER www.mininter.nec.pe , hacer clic en el botón “Convocatorias” y buscar relación de aprobados o descalificados según el expediente técnico al cual postuló. La fecha de publicación se encuentra en el cronograma de las Bases Integradas o en el Comunicado de ampliación de cronograma, según corresponda.
Las consultas o reclamos respecto a los resultados deberán ser enviados al correo: contactomype.mininter@nec.pe dentro del plazo establecido por el NEC e indicando la razón social de la empresa, N° RUC y bien al que postuló. Las respuestas serán emitidas por el NEC a través del correo con el sustento correspondiente.
Si una MYPE sale aprobada sin asignación de lote significa que alcanzó o superó el puntaje mínimo aprobatorio (40 puntos) pero que no obtuvo un lote de producción debido a que la demanda fue cubierta con las MYPE que obtuvieron mayor puntaje según orden de mérito.
Posterior a la publicación de resultados, el NEC publicará la programación de firma de contratos en la página web del NEC MININTER www.mininter.nec.pe , indicando fecha, hora y lugar de firma.
Al momento de la firma de contrato, la MYPE deberá presentar los siguientes documentos:
Persona natural
Persona jurídica
1. Copia de Ficha RUC con las características de VIGENTE, ACTIVO y HABIDO. 2. Copia del DNI VIGENTE y LEGIBLE del Representante Legal. 3. Copia de la Acreditación REMYPE VIGENTE. 4. Constancia de registro (o correo de envío al MINSA) del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. 5. Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo.
1. Copia de Ficha RUC con las características de VIGENTE, ACTIVO y HABIDO. 2. Copia del DNI VIGENTE y LEGIBLE del Representante Legal. 3. Copia de la Acreditación REMYPE VIGENTE. 4. Constancia de registro (o correo de envío al MINSA) del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. 5. Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo. 6. Vigencia de poderes, con una antigüedad no mayor a 30 días. 7. Sello del Representante Legal.
La MYPE tiene la opción de optar por 2 tipos de modalidades de financiamiento:
La MYPE que opte por la modalidad de financiamiento con Carta Fianza, deberá presentar los siguientes documentos al NEC:
Toda consulta respecto al proceso productivo (elaboración de muestras, disponibilidad de insumos, visitas y asistencia técnica, entre otros) será absuelta por el Inspector de Expediente y/o su personal a cargo. Previamente, el Inspector realizará una charla informativa en donde comentará los aspectos generales a considerar para el proceso productivo.
En caso de tener consultas adicionales, comunicarse a través de nuestras redes sociales:
WhatsApp: +51 14058143
Facebook: Compras a MYPErú